Locutores

LOCUTORES

 

VALERIA RUIZ

Licenciada en ciencias de la comunicación. Locutora desde 1998. Inicié en Lasser 89 (89.5 fm) con las efemérides del noticiero, como voz comercial y participaciones en programas de revista. en el año 2000 me incorporé al equipo del grupo Rogsa como reportera del noticiero “Sistema Informativo al Día” y co-titular de la emisión vespertina transmitida en XEDZ canal 58, XEVC canal 70 y nova 92. En ese mismo año me convertí en voz de la XEVC 700 am, de la que formo parte desde el año 1999. Tuve el privilegio de acompañar a Carlos Villagómez, “El Zar de la Radio” en su reconocido programa “Recortes y Comentarios” por 3 años, en el que entrevisté a grandes personalidades de la sociedad cordobesa, como los exgobernadores Dante Delgado Rannauro y Fidel Herrera Beltrán y exalcaldes como el ing. Hugo Fernández y el Lic. Francisco Portilla y otros personajes de la política, el arte y el deporte.

He sido voz comercial en transmisiones deportivas de béisbol, futbol, basquetbol y en la lucha  libre. Así como en controles remoto de diferentes negocios y centros comerciales de la región y especialmente del sorteo de la canaco en córdoba. Lleve a cabo la transmisión de 4 horas ininterrumpidas del  carnaval de Veracruz.

En el año 2002 fui capacitada en televisa radio en la ciudad de México y colaboré en la producción de programas especiales y emisiones a control remoto de promoción de la estación. Realicé la conducción de eventos masivos ante más de 10mil personas. Transmití el concierto “unidos por la paz” con jaguares y maná desde el estadio azteca y del concierto “encuentro de titanes” donde participaron 4 estaciones de la cadena Radiópolis, con un elenco conformado por Chayanne, OV7, Paulina Rubio, Ángeles azules, Cañaveral, Pesado y otras estrellas de la música electrónica, pop y grupera.

en mi carrera he realizado entrevistas a María Antonieta de las nieves “La Chilindrina”, Alicia Villarreal y el Grupo Límite, Los Temerarios, Cañaveral, Yaguarú, Los Vázquez, Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Rayito Colombiano, Aarón y su Grupo Ilusión, Súper Lamas, Junior klan y muchos más. También he conducido en eventos de otra índole, como el Radiotón, la ceremonia del grito de independencia en fortín, la elección de la reina de feria en Acatlán, Oaxaca entre otros.

Durante dos años participé en un programa semanal transmitido en 20 estaciones de radio en todo México, y sur de estados unidos con la lista de popularidad de la ciudad. En la XEVC realicé la conducción de los programas: “Garra de Tigre”, “Gladiadores de la Salsa”, “Taconazos del 70”, “Ke Buena Memoria”, “Hablame de Amor” y más.

En equipo con mis compañeros Luis Alberto Vásquez y Rigo Reyes Prado creamos el morning show  “Revueltos y Estrellados” emisión de 2 horas que marcó un cambio en la programación de nuestra emisora y la incorporación de las redes sociales a la interacción con el auditorio, destacando el buen humor sano en la conducción del mismo.

Tuve el honor de ser parte del programa “el trono y el poder, la mujer de hoy en la radio” creado por la Lic. Sandra Leticia Pérez del Valle, un programa de revista con temas de interés e invitados especiales, coordinando la producción así como la página oficial del Facebook del mismo hasta su término.

Así sigo al aire con la conducción de 10 a 2 de la tarde de “La Más Buena” 104.5 FM, con un espacio musical de complacencia “De Todo y con Todo” la programación es la que tú haces con tus peticiones, abarcando todos los géneros: ranchero, grupero, tropical, salsa, balada, nuevas y viejitas.

y lo que falte…ojalá sea muuuuucho más J

 

 

LUIS ALBERTO VÁSQUEZ REYES

Luis Alberto Vásquez Reyes, también conocido como “BETO BETO” de origen veracruzano, nacido un 16 de enero, de signo capricornio, inició su trayectoria radiofónica a los 22 años en la emisora  “La Más Buena 700 am”, que posteriormente se convertiría en “La Más Buena 104.5 FM” de ABC Radio. Creador del concepto “Las Viejas Más Buenas”, programa que se ha popularizado y mantenido en la preferencia de la audiencia, conduce el programa de “Adoloridos del Corazón” y durante su trayectoria en radio ha entrevistado  grandes artistas entre ellos el grupo Playa Limbo. su formación profesional licenciado en Contaduría Pública y Master en Educación, además de contar con la licencia de locución por la experiencia profesional que lo respalda, ha participado en talleres de radio “La Radio un Medio Mágico para Encantar”, “Comunicación y Valores” “Pasión por la Radio”. su estilo particular y carisma le ha valido para ganarse el corazón de su audiencia.

 

 

 

JOSÉ FRANCISCO GARCÍA VÁZQUEZ

 Nació un Primero de Agosto del año 1975 y su primer acercamiento con la música fue desde pequeño, cuando tenía la inquietud en las fiestas de la familia de ser un especie de DJ. Al poner la música en su querido tocadiscos portátil, obsequiado por su Padre quien se lo trajo de la Ciudad de México. Sin embargo, su primer contacto con un micrófono, fue en 1990, cuando su Papa instala una base de banda civil en su hogar, con motivo de su ingreso a la Federación Nacional de Radiocomunicaciones de México (A. C. A la cual a la fecha pertenece). En ese mundo del llamado “Cibi”, en 1994, transmite un programa en el canal 14 al que pone “QCQ”, mediante el cual logra captar muchos Oncemetristas, quienes para entonces ya lo identifican como “Cronos”.

 Su ingreso a la radio comercial, fue en el año 1996, cuando el Ing. Bernardo Domínguez Peláez, le da la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales, en el noticiario “A Fondo” de Ori Stereo 99.3 FM. En ese mismo año, quien más adelante se convertiría en su Compadre, el Locutor ya reconocido, Gerardo Ojeda Rendón, lo invita a formar parte de su programa “Desvélate Conmigo”, que se transmitía en esa radiodifusora de 1 a 5 de la madrugada; Como dato curioso, el Lic. Antonio Domínguez Peláez, Gerente de Ori Stereo, lo escucha y lo llama a su oficina para decirle que de plano como locutor no servía y que mejor se regresara a las noticias de su hermano.

 A finales de 1997, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt), Sección Córdoba, Ver. Le brinda la oportunidad de iniciar su periodo de prácticas como Locutor-Operador, en el “Canal 58” del Grupo Rogsa. Sin embargo, una larga y aventurada noche llena de “líquidos mágicos” y emociones fuertes en Tezonapa, impiden que llegue a su turno de las 18:00 Horas y 6 de la mañana del día siguiente y el gerente de aquel entonces, el llamado “Zahar de la Radio”, Carlos Villagómez, le despide, no sin antes advertirle que su forma de vida, no le llevaría a buen destino en la radio.

 Un tanto decepcionado, da un giro en su carrera e inicia como Reportero en la Revista de circulación estatal “Ya Basta”, sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa a García Vázquez.

 Es a partir del primero de Febrero de 1998 a Febrero de 1999, cuando trabaja como asistente de Información en el noticiario “Primeras Noticias” de “Laser 89”, emisora integrante de Grupo FM Veracruz en Fortín de las Flores, Ver. Siendo su Jefe, el Lic. Lic. Alfonso Castillo Pardo, quien a partir de ese momento se convertiría en un amigo entrañable, pues inclusive de Febrero 1999 a Septiembre 1999 fue su auxiliar en la Regiduría Sexta del Honorable Ayuntamiento Constitucional de la H. Córdoba, Ver. Cuando Luis Alfonso, suple a la titular de esa área gubernamental.

 NACE PACO GARCÍA:

 Sin lugar a dudas, el momento que no se esperaba, llego el 01 Septiembre de 1999, cuando, José Francisco, quien para entonces ya suplía en el noticiario a Don Félix Malpica Valverde, empieza a conducir “Al Calor de la Noche”, programa radiofónico que se transmitía de martes a domingo de una a cinco de la mañana, hora en la que iniciaba “Amanecer Ranchero”, cuyo espacio también lo condujo hasta Abril del 2005, en ambos fue Titular, Programador y Director General, pero más que eso, aquí nacería quien a la postre se le conocería como Paco García.

 Desde octubre del 2004, gracias a su carrera de Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, se le daría la oportunidad de cubrir un interinato como Maestro de la materia de Español en la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios “ESBAO” de su ciudad natal. Cuando concluye en Febrero del 2005, Paco se promete a sí mismo, “nunca volver a experimentar el magisterio pues si bien es cierto que hay estabilidad económica, no es el lugar en donde mejor me siento, definitivamente no era yo, y eso no me gustaría repetirlo”.

A una nueva aventura lo invitaría su compadre Jerry Ojeda, esta vez al invitarlo a formar parte del Staff de en “La Poderosa” y “La Máquina Tropical”, emisoras integrantes del Grupo Avan Radio Radiorama de Veracruz, Ver. En las cuales trabajo de Marzo 2005 a Junio 2005, como Locutor-Operador.

Severas diferencias con el entonces Director Artístico, “de cuyo nombre prefiero no acordarme, facilitan la salida de La Poderosa y el inminente regreso a Córdoba, provocan la entrada el 19 de Octubre del 2005 a Formula Musical 91.3 FM. “La Mega Frecuencia adictiva”, donde fue Titular, Programador y Director General del programa “Al Calor de la Noche Recargado”, programa radiofónico que se transmitía de lunes a sábado de 9 de la noche a la una de la madrugada hasta el 21 de Mayo del 2008.

 No podríamos continuar esta breve semblanza, sin antes agradecer al grandioso equipo de “Al Calor de la Noche”, que dejaron parte de su vida en este programa y cuyo éxito también se debe a ellos: Víctor García Bautista, Alejandro Romero Sánchez, Samuel Melchor Barradas, Gerardo Luna Martínez, Luis Francisco Hernández Lozano, Gabriel Pérez Aguirre, Ernesto Ruiz Torres, Jahana Vidal, Catalina Valenzuela Bello, Juan Carlos Oropeza Villagrán, Alberto Gordillo y más amigas y amigos que directa o indirectamente colaboraron con nosotros.

 LA MAS BUENA, “CON LA MUSICA QUE TE PRENDE”!!!

 Paco García, gracias al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt), Sección Córdoba, Ver. Y a la confianza del Director, Señor Alfredo Ríos Hernández, ingresa a abc Radio Córdoba, el 01 Diciembre de 2009, primero fue Locutor-operador en Golden Hits 820 AM. Y posteriormente empieza a trabajar para La Mas Buena, 700 AM. Fue en el 2010 cuando el sábado retransmite su añorado programa de “Amanecer Ranchero”, mismo que sigue al aire a la fecha. Es en el año 2011 cuando toma su plaza de base y empieza de lleno a reforzar su programa “Mi Salsa se Respeta”, que al momento ha logrado captar a Orquestas regionales, nacionales e internacionales así como a un selecto grupo salsero de la Zona Centro de Veracruz y más allá de nuestros límites.

 Los miércoles en la “Hora Sureña” y el sábado, durante 4 horas, como siempre en aras de fomentar nuestra autentica música Veracruzana, comparte con los radioescuchas la música sureña de los grupos tropicales reconocidos y que apenas comienzan y buscan un espacio.

 En acuerdo con su compañero y amigo, Juan Carlos Oropeza, mejor conocido como el “Goofy”, deciden en el año 2015, denominar el horario de 10 de la mañana a 22:00 horas como los “Domingos del Recuerdo”, a los cuales se suma el Locutor Mario Bonilla, teniendo una increíble aceptación por parte de los radioescuchas, debido a los géneros que se manejan y que ninguna otra emisora les da espacio.

 No está por demás, comentar que Paco García, colabora con las notas del Espectáculo con El Sol de Córdoba (OEM), y las páginas de Internet: Proyecto13.com SAPSGrupero.com y Gama Universal.com

 “Desenfadado, roquero, ranchero y salsero de *hueso colorado*, autentico, bohemio hasta las cachas, con una enorme afición al tequila, brandy, chocolates, pozole, pambazos, Hot Dogs y a las viejas… Amistades, y eso sí, reconociendo que lo mejor que podré hacer en esta vida son mis hijos: Paco, Celia y Anthony, es como me podría describir, amenazando con dejarles escuchar esta voz aguardientosa, hasta que el cuerpo aguante”.

 Saludos a todos Mi Gente, recuerden que se les quiere dé a gratis y ¡!! Que Viva el Rock And Roll ¡!! Su amigo: Paco García

 

 

JUAN CARLOS OROPEZA VILLAGRÁN

EL GOOFY

 Inicio en los medios de comunicación en el año de 2006, como coordinador de noticias en una radiodifusora de la ciudad de Córdoba, emigro a la extinta Formula Musical donde comenzó su aventura en los micrófonos en donde el conductor de Al Calor De La Noche Recargado “Paco García” le brindó la oportunidad.

 Unos de los precursores de las estaciones de radio por internet en Córdoba, probo suerte en este medio, finalmente tuvo una oportunidad en ABC Radio Córdoba en la estación XHEVC “La Más Buena” 104.5 en donde gracias al programa “Amanecer Ranchero” se dio a conocer entre los radio escuchas de la zona centro del Estado de Veracruz.

 

A partir del 8 de febrero del 2013, se incorporó   en las filas de ABC Radio Córdoba es unos de los locutores más elocuentes y divertidos de esta empresa radiofónica.

 Ha realizado muchos proyectos, pero le encanta divertir a la gente, y hacer que se olviden de todo para reír un buen rato durante 4 horas.

 Redes Sociales

 

 

 

MARIO BONILLA

 Con un humor muy creativo, se distingue por su risa y su buena chispa para conducir cada espacio en La Más Buena 104.5 FM y cuando es necesario le pone la seriedad justa y el comentario con un punto de vista objetivo en los espacios informativos de La Dorada 107.5 FM.

Desde pequeño le aposesionó el mundo de la radio, admirando a locutores de la región así como algunos de otras partes del país y del mundo. En ese momento lo consideró como un sueño  imposible, pues en sus propias palabras nos comenta: “Tenía como 10 años cuando me llamó la atención poderosamente la música y la locución, incluso jugaba a conducir mi propio espacio con mis hermanitos más pequeños, pero en ese momento, jamás pensé que se pudiera materializar mi sueño, pues vengo de una familia muy humilde, donde vivíamos al día, pensar en alguna carrera o profesión era un sueño guajiro”.

 Sin embargo, su determinación y la oportunidad que se le diera en otra radiodifusora de la región, haciendo pequeñas participaciones, apoyando en enlaces recogiendo cables y conectando micrófonos, es lo que le hizo ganarse un espacio, al punto de tener un espacio informativo todos los días.

 Su deseo de superación, su apetito por aprender, así como siendo disciplinado y absorbiendo todo lo que aprendía le abrió las puertas de la radio.

 Al darse la oportunidad de laborar en ABC Córdoba Radio, no lo dudó ni un momento, sabiendo que la oportunidad era de locutor suplente,  dejo todo lo que hacía por ir en pos de ese nuevo proyecto. Hoy se ha consolidado como parte del equipo de locutores y los espacios que tiene, la gente, el público lo han aceptado muy bien y ha sido del gusto de nuestro auditorio.

 Su noble y buen corazón le impulsado a usar el micrófono, para apoyar causas sociales y de ayuda a quienes más lo necesitan. Encabezando el acopio de tapas para ayudar a la Fundación Miranda, A.C. que ayuda a niños con cáncer, así como cuando ha sido necesario apoyar a personas que sufren la pérdida de su hogar por causas accidentales o fenómenos naturales. Organizó la campaña “Abrigando con Amor” la cual se encargó de llevar ropa de frio a comunidades con habitantes de escasos recursos.

Seguramente seguiremos escuchando por un buen tiempo al buen Mario Bonilla, con su risa característica y su buen humor por el 104.5 FM…

Redes Sociales: